18
AGO
2020

Mes de la Solidaridad 2020

Mes de la Solidaridad 2020.

En este mes de Agosto, en que se conmemora la muerte del santo de los pobres, el Colegio Inmaculada Concepción de Colina nos llama a pensar en el prójimo, en especial en éste tiempo de pandemia, y no sólo en nosotros mismos y que aprovechemos de compartir con aquellos que tanto lo necesitan.

Si algo caracterizó a Alberto Hurtado Cruchaga fue la solidaridad y de ello habla su vasta obra. Considerando su legado en la lucha contra la pobreza en Chile, en 1994 el Congreso chileno instauró el 18 de agosto, fecha del aniversario de su muerte ocurrida en 1952, como “Día de la Solidaridad”. Desde el año 2001, se instauró todo un mes dedicado a la solidaridad, como modo de conmemorar el primer centenario del fallecimiento del fundador del Hogar de Cristo (enero 1901).

En su vocación siempre estuvo la preocupación por la situación social de Chile, Alberto Hurtado trabajó con la juventud católica universitaria y poco a poco su interés lo fue llevando a acercarse al mundo de “los más pobres entre los pobres”. Hombres y mujeres enfermos, ancianos y niños abandonados que deambulaban bajo los puentes del río Mapocho fueron el foco predilecto de su interés. Durante varios meses visitó a esa gente que no tenía a dónde ir. La miseria de esa realidad lo decidió a “hacer algo”. Eran los inicios de lo que más tarde sería su gran obra: la fundación del Hogar de Cristo. Incansable, salía en su camioneta verde a recoger a ancianos y niños abandonados para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una cama limpia. Más tarde fundaría talleres para darles educación y capacitarlos en un trabajo digno. Por eso, este mes, el de la solidaridad, nos recuerda que no estamos solos, y que tenemos deudas pendientes.

Es tiempo en que los chilenos compartimos, a través de diferentes actividades, especialmente con los más desamparados. Ser generosos con el que trabaja al lado tuyo, dar un abrazo a quien se siente solo, regalar una sonrisa a quien está triste, acompañar a quien está enfermo, eso también es la solidaridad. Y, claro, a seguir los pasos del Padre Hurtado quien siempre luchó por sacar a sus queridos “patroncitos” de la pobreza.

Desde 1994, se conmemora al Padre Hurtado a través de la solidaridad, una de las tantas facetas de este cura obrero, de este apóstol de los jóvenes, de este justiciero de la verdad, de este humanista social, de este espíritu hecho carne, de este santo chileno.

Al comenzar a celebrar este hermoso Mes Solidario queremos agradecer a todas aquellas familias que han sido partícipes de las campañas que el colegio ha organizado, incluso antes de este mes, para ir en ayuda de familias de nuestra comunidad educativa que no lo han pasado bien, producto de la pandemia que nos azota como país, región y comuna.

Para encabezar todas las actividades solidarias, en tiempo de pandemia, se creó el “Equipo de Acción Solidaria”, integrado por Miss Grace Vásquez, en representación de la Dirección del Colegio, Teacher Manuel Acevedo, Encargado de Convivencia Escolar, Teacher Luis Vargas Tagle, Profesor de Religión y Coordinador Pastoral, Centro General de Padres y Apoderados, integrado por el Sr. Freddy Carrasco, Presidente , Sra. Nataly Alvear, Vice-Presidenta, Sra. Sandra Medel, Secretaria y la Sra, Bernardita Zuñiga, Tesorera.

Para poder apoyar a las familias que han recurrido al “Equipo de Acción Social” hemos llevado a cabo varias campañas solidarias, entre las cuales podemos mencionar; Campaña de Recolección de alimentos no perecibles, Lukatón Solidaria y La Rifa Solidaria.

Como colegio católico hemos cumplido a cabalidad con los valores de nuestro Proyecto Educativo, entre ellos, la Solidaridad y el Espíritu de Servicio. En este Mes de Agosto daremos el vamos a una gran “ Rifa Solidaria Dieciochera ”, conmemorando de ésta manera el Mes de la Solidaridad. Esperamos contar con la colaboración de toda la comunidad del Colegio Inmaculada Concepción de Colina, de ésta manera hacer vida las palabras del Santo de los Pobres, San Alberto Hurtado, entre las que se destaca “ Dar, siempre dar, hasta que se nos caigan los brazos de cansancio ”

La Dirección del Colegio y el “ Equipo de Acción Social” les agradece su colaboración y amor al prójimo.

Colina, Agosto del 2020.

Leave a Reply

*